• El 77 % de las empresas que alquilan actualmente propiedades logísticas de última milla tiene previsto ampliar estas superficies en los próximos 12 meses.
  • El 98 % de las empresas consultadas vende actualmente por Internet, frente al 82 % que lo hacía en 2021.
  • El 80 % de los encuestados considera que el comercio electrónico es un factor clave para impulsar su facturación.

Son muchas las empresas en toda Europa que tienen previsto ampliar la superficie que dedican a la logística de última milla con el objetivo de facilitar el proceso de transición al comercio electrónico en el que ya están inmersas, según revela un reciente estudio realizado por Mileway (la principal compañía de activos inmobiliarios de logística de última milla de Europa) entre 600 compañías.

La encuesta, realizada a finales de enero, recopila las opiniones de una variada muestra de empresas que alquilan propiedades comerciales tanto en grandes zonas urbanas como en las proximidades de las mismas en los cinco principales mercados en los que Mileway desarrolla su actividad: Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajo y Suecia. Las empresas consultadas en este estudio, que abarcan desde pequeños negocios locales a grandes multinacionales, desarrollan su actividad en sectores muy diversos, como el comercio minorista, los servicios y bienes de consumo, la producción alimentaria, la industria manufacturera o el transporte y la logística, entre otros. La mitad de las empresas sondeadas son clientes de Mileway.

Este reciente estudio, basado en una encuesta similar realizada en agosto de 2021, pone de manifiesto el considerable aumento en el porcentaje de compañías que operan a través del comercio electrónico. Prácticamente todas las empresas consultadas (el 98 %) afirman vender actualmente sus productos o servicios por Internet, frente al 82 % de los negocios que lo hacían en agosto de 2021. Las empresas ven el comercio electrónico como un elemento cada vez más importante de sus estrategias. De hecho, el 80 % afirma a día de hoy que es un factor clave para impulsar su facturación, frente al 60 % que lo veía así en agosto de 2021. La apuesta por adoptar y adaptarse al comercio electrónico también está influyendo en las necesidades de espacio de las empresas en toda Europa. Más de tres cuartas partes de las empresas consultadas (el 77 %) tienen previsto aumentar la superficie que tienen alquilada para desarrollar sus operaciones logísticas de última milla, ya sea trasladándose a propiedades más grandes, alquilando espacios adicionales o bien haciendo ambas cosas. Esto supone un aumento respecto al 60 % que tenía pensado hacer lo mismo en agosto de 2021.

La sostenibilidad y el uso más eficiente de la energía también se han convertido en asuntos de interés cada vez más relevantes para los clientes de Mileway. De hecho, un 91 % de las empresas son conscientes de la necesidad de marcarse un objetivo de reducción de las emisiones de CO2 y un 42 % ya lo consideran de máxima prioridad y realizan un seguimiento constante de las mismas. Estas cifras confirman que el acusado incremento experimentado por el coste de la energía en toda Europa en 2022 ha hecho que las medidas ESG (y, en especial, las iniciativas de eficiencia energética) se hayan convertido en una necesidad comercial apremiante. Aunque es posible que los precios de la energía estén ahora estabilizándose, los resultados obtenidos en esta encuesta indican que las empresas siguen prefiriendo recurrir a soluciones más a largo plazo que les ayuden a hacer un uso más eficiente de la energía.

Con una cartera de activos propios de más de 14 millones de metros cuadrados de superficie alquilable y 9000 clientes, Mileway se ha comprometido a ayudar a sus clientes a realizar la transición hacia una economía con bajas emisiones de CO2, a la vez que lograr sus objetivos. Esto se consigue mediante el fomento de operaciones sostenibles, el aumento de la resiliencia climática de los inmuebles de Mileway y la estrecha colaboración con otras partes interesadas con el fin de lograr una logística de última milla más ecológica. Por ejemplo, en Suecia, Mileway ha aunado fuerzas con uno de sus clientes, Svenska Retursystem (SRS), una empresa que facilita soluciones basadas en un sistema de economía circular inteligente en el mercado sueco de la alimentación, con el fin de instalar una de las mayores plantas de cubiertas solares del país. La instalación producirá 3.3 gigavatios-hora anuales (es decir, una cifra equivalente al consumo eléctrico de 600 hogares suecos) y permitirá a SRS estar un paso más cerca de lograr sus propios objetivos de reducción de emisiones de CO2.

Emmanuel Van der Stichele, Chief Executive Officer de Mileway, afirma:

«Tener una idea clara de lo que necesitan nuestros clientes permite a Mileway ofrecer un servicio de nivel superior. Y, por ello, nosotros hablamos frecuentemente con nuestra amplia cartera de clientes, que operan en diversos sectores y desarrollan su actividad por toda Europa. Sin embargo, realizar una encuesta de este tipo a un gran número de clientes nos permite identificar tendencias a escala. Los resultados reflejan claramente que la transición hacia la venta online ha continuado afianzándose en los últimos 18 meses, a pesar de que en Europa se haya retomado la actividad tras la suspensión de las restricciones impuestas con motivo de la COVID-19. No solo se ha producido un aumento considerable de la proporción de empresas que ahora venden por Internet, incluso tras el fin de las restricciones, sino que cada vez son más los negocios que consideran el comercio electrónico un elemento clave de su estrategia. Esto ha seguido impulsando la demanda de propiedades de calidad y bien ubicadas, en zonas próximas a centros urbanos.»